¿Qué es Gestión del Rendimiento – GdR?

Es un subsistema del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos que busca identificar y reconocer el aporte de los servidores civiles a los objetivos y metas institucionales.
Así también, permite evidenciar las necesidades requeridas por aquellos para mejorar el desempeño en sus puestos, y como consecuencia de ello, de la entidad (artículo 25 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil / Numeral 5.1.1. de la Directiva que desarrolla el Subsistema de Gestión del Rendimiento).
El proceso de la Gestión del Rendimiento permite de esta manera:

– Estimular el buen rendimiento y el compromiso de los servidores civiles, a efectos de alinearlos a los objetivos institucionales de su entidad.
– Evidenciar las necesidades requeridas por los servidores civiles para mejorar el desempeño de sus puestos de trabajo, de acuerdo a sus funciones y responsabilidades.

Por otro lado, qué no es la GdR:

Entonces, visto desde la perspectiva de las entidades públicas, la Gestión del Rendimiento está llamada a ser un factor fundamental de mejora de la motivación y el rendimiento del servidor público, mediante la aplicación de criterios y técnicas que garanticen la objetividad e imparcialidad del proceso.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con la implementación del Subsistema de Gestión del Rendimiento, dentro de las entidades públicas son varios:

    • Lograr alinear las actividades desarrolladas por los servidores públicos con los objetivos de las entidades a las que pertenecen, siendo evaluados por su contribución a los mismos.
    • Reforzar el sistema de planeamiento de las entidades haciendo partícipe a todos los servidores de la entidad.
    • Mejorar el proceso de selección del personal, mediante la adecuación de los perfiles de puestos en función de los objetivos vinculados a los mismos y los requisitos necesarios para su consecución.
    • Lograr mayor eficiencia en el diseño de la capacitación, adaptándola a las necesidades reales de los servidores.
  • Ser fuente de diagnóstico de oportunidades de mejora, en los procesos operativos y de servicio de las entidades.