Actores en la Gestión del Rendimiento

Los actores en la Gestión del Rendimiento son:

1. Autoridad Nacional del Servicio Civil: En su calidad de ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, regula la implementación del subsistema de Gestión del Rendimiento para las entidades públicas. Sus responsabilidades se encuentran reguladas en el artículo 27° del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil.

2. Titular de la Entidad: Es el responsable del funcionamiento del subsistema de Gestión del Rendimiento en su respectiva entidad. Para los efectos del mencionado subsistema se considera Titular de la Entidad a la máxima autoridad administrativa.

Es el encargado de definir a los servidores civiles de confianza que serán evaluados en el ciclo de Gestión del Rendimiento debiendo, para tal efecto, comunicarlo expresamente a la Oficina de Recursos Humanos durante la etapa de planificación. Debe cumplir con las responsabilidades reguladas en el artículo 28° del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil.

3. Oficinas de Planeamiento y Presupuesto: Tienen el deber de formular oportunamente el Plan Operativo Institucional – POI para dar inicio al ciclo de la Gestión del Rendimiento.
Asimismo, son las encargadas de coordinar y ratificar con los responsables de las unidades orgánicas y órganos, la propuesta de las metas grupales para los servidores evaluados las cuales deben estar necesariamente vinculadas al Plan Operativo Institucional.

4. Oficina de Recursos Humanos: Es el órgano responsable de la conducción operativa del subsistema de Gestión del Rendimiento en la entidad. Tiene las responsabilidades reguladas en el artículo 29° del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil. Corresponde también a la Oficina de Recursos Humanos:
a. Sistematizar el cuadro de evaluadores de la entidad, debiendo comunicar los nombres y cargos de los servidores que cumplirán dicho rol, e identificar a los
servidores bajo su supervisión. Dicha comunicación deberá ser oportuna, dentro de la etapa de planificación del Ciclo de la Gestión del Rendimiento y utilizando
medios internos que garanticen el acceso y conocimiento de dicha información a los servidores de la entidad.
b. Informar al titular de la entidad sobre los avances, dificultades y propuestas de mejora en las distintas etapas del ciclo de la Gestión del Rendimiento, así como
de los resultados obtenidos al término de cada ciclo.

c. Remitir a SERVIR, bajo responsabilidad del titular de la entidad, hasta el 31 de mayo de cada año, el informe con los resultados del proceso de implementación
del ciclo anterior del mencionado subsistema en su entidad, a través del Formato de Reporte Final del ciclo de Gestión del Rendimiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil.

5. Los Evaluadores: Son los responsables de implementar la Gestión del Rendimiento en el órgano, unidad orgánica, área o equipo a su cargo. Son los encargados de registrar, archivar y custodiar los expedientes de los servidores evaluados a su cargo dentro del ciclo de la Gestión del Rendimiento, luego de lo cual serán remitidos a la Oficina de Recursos Humanos para su custodia definitiva e incorporación en el legajo personal de cada servidor civil evaluado.
Deben cumplir con las responsabilidades reguladas en el artículo 30° del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil.

6. Los Evaluados: Deberán participar activamente facilitando el proceso de implementación y consolidación de la Gestión del Rendimiento en la entidad.
Deben cumplir con las responsabilidades reguladas en el artículo 34° del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil.

7. El Comité Institucional de Evaluación (CIE): Es la instancia que se encarga en cada entidad de confirmar la calificación otorgada en la etapa de evaluación de
desempeño cuando un evaluado así lo solicite. Tiene responsabilidades reguladas en los artículos 31° y 33° del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil.