Factores de evaluación

Son aspectos observables y verificables a través de los cuales el evaluador deberá sustentar la valoración del desempeño del servidor civil a su cargo.
Los factores de evaluación son las metas y los compromisos y se fijan durante la etapa de establecimiento de metas y compromisos del ciclo de la Gestión del
Rendimiento.

I. Metas: Son los factores de evaluación con los que se evalúa el cumplimiento de logros asignados en forma individual a cada servidor civil evaluado o al objetivo
asignado órgano o unidad orgánica a la que pertenecen.

Existen dos (2) tipos de metas:

a. Metas individuales: Están relacionadas con la misión y función del puesto del servidor civil evaluado. Son asignadas individualmente por el evaluador en función al segmento al que pertenece cada servidor evaluado y deben estar asociadas de manera directa a los objetivos del órgano o unidad orgánica.

b. Metas grupales: Están relacionadas con los objetivos del área o unidad orgánica a la que pertenece el servidor civil evaluado. Son asignadas grupalmente a los
servidores civiles pertenecientes a un mismo órgano o unidad orgánica. Las metas grupales a su vez, se constituyen en las metas individuales para los servidores
pertenecientes al segmento Directivo, de acuerdo a lo previsto en la presente directiva. Se pueden tomar en cuenta metas grupales, cuando la entidad cuente y haya aprobado formalmente indicadores de gestión para sus órganos y unidades orgánicas en su Plan Operativo Institucional (POI).

Entonces, para las entidades con más de 20 servidores, tenemos los pesos de metas individuales y peso de metas grupales:

II. Compromisos: Son aspectos conductuales del servidor civil evaluado. Se asignan en forma individual y están relacionados a la misión y función del puesto. Los servidores civiles podrán ser evaluados por compromisos únicamente cuando las Oficinas de Recursos Humanos, o quien haga sus veces, de su entidad hayan acreditado ante SERVIR contar con la capacidad técnica para hacerlo. En el caso de evaluación por compromisos a Directivos, se podrá evaluar siempre y cuando se cuente con la asistencia técnica de la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR.

Los compromisos pueden ser de dos tipos:

a. Transversales o Generales, son competencias aplicables a todos los servidores civiles, sin tener en consideración el puesto que ocupen o la función que desempeñen.
b. Específicos, son competencias que se encuentran directamente relacionadas al puesto de cada servidor civil evaluado.